Terapia de familia
En ocasiones, es la familia al completo quien acude a consulta. A veces son los propios padres quienes expresan que existen conflictos que afectan a todos los miembros y que no han podido resolver por sí solos. En otros casos, la consulta se produce cuando alguno o varios de los hijos, o los propios padres, atraviesan situaciones graves como violencia, adicciones, episodios psicóticos u otros trastornos relevantes, y parece oportuno verlos juntos.
Cuando la consulta inicial es por un niño o adolescente, las primeras entrevistas con los padres —y en ocasiones con el hijo— pueden llevar a considerar la necesidad de un trabajo conjunto entre padres e hijo. Esto sucede especialmente cuando se detectan conflictos familiares intensos o dinámicas relacionales en las que se transfiere sobre el hijo aspectos personales de los padres que afectan directamente al bienestar del menor.
En estos casos, antes de centrarse en los problemas individuales, se prioriza abordar aquellas tensiones y conflictos familiares que están en la base del sufrimiento, ya que resolverlas puede tener un impacto positivo en todo el sistema familiar y puede favorecer a posteriori el proceso terapéutico del hijo.
Especialidades
Áreas de especialización, como ansiedad, depresión, etc.